Carlos Martínez – Poesía en la calle

Vislumbrando un caótico escenario donde el ser humano se encuentra esclavizado por la tecnología, Carlos Martínez recita en su poema “Corazón en llamas”, desde los altavoces de Calimax Zona Río, cómo el amor puede verse turbado por la influencia y la subordinación de los usuarios por parte de las redes sociales.

Carlos se encuentra actualmente dando talleres de poesía en centros de rehabilitación, acercando a personas que en su pasado atravesaron momentos difíciles a la literatura. Intervenciones como estas son las que lograrán un mayor interés hacia la poesía, despertando la curiosidad y la inquietud por conocer qué hay más allá del mundo cotidiano.

¿Crees que la gente necesita consumir más poesía?
Más que necesario es precario, ya que la gente está perdida totalmente en la degeneración tecnológica y en la vida superficial.

¿Qué le dirías a las personas que no tienen un acercamiento con la poesía?
Pues estamos nosotros ahorita trabajando en un programa para habilitar bibliotecas en centros comunitarios, y eso ha dado buenos resultados. Se necesitan más lugares donde la gente vaya y no sólo agarre un libro así cualquiera, sino que haya alguien que diga “sabes qué, te recomiendo este”, o “vamos a leer este libro juntos” y les enseñe a leer y a escoger los temas. Hay lugares, sólo hay que despertar conciencias. Así como se hizo con este experimento, debería de haber flyers en la calle de “léete un libro”, pancartas o espectaculares.

Acabas de publicar un libro, ¿Qué nuevos proyectos tienes por delante?
Estoy dando ya talleres en centros de rehabilitación, es importante que la gente regrese a la sociedad, pero interesada en otras cosas. Les ha servido mucho a mis alumnos para despejar la mente de su pasado terrorífico, y muchos hemos pasado por ahí. Así se van aliviando, porque exteriorizan sus problemas y sus emociones y empiezan ya a leer. Y créeme que cambia la mentalidad, yo lo he visto, cuando ya se acercan a la literatura, y sobretodo a la poesía, que es lo mío.

 

Review overview