Life Without Buildings y la comodidad en la repetición

¿Qué hay en una  frase que nos hace decirla hasta que se asocia con  nosotros? Hasta que no te la puedes quitar aunque te avergüence, ¿la escogemos por su ritmo o por lo que se le asocia? Estas son las preguntas que me hacen pensar que las palabras son más que un medio. Y esto me lo provoca el arte que es familiar usando la palabra, en  esta ocasión el álbum “Any City” de la banda  Life Without Buildings es el  culpable.

La artista Sue Tompkins y sus letras son el foco de la música, la cual está marcada por repeticiones con entonación con mínima diferencia y guitarras que nunca sobrepasan el volumen e imaginación de las letras que las guían. La  voz de la música es sensata, divertida, desesperada y carga un montón usando solo acentuaciones.

Canta Tompkins en la canción “New Town”. Pasados los primeros segundos, la canción se convierte en una lista de  situaciones con pensamientos recurrentes, cada uno de estos es repetido de una manera u otra durante la canción, casi siempre incrementando su contexto. Nos dice que hay  repeticiones para cualquiera, y su complejidad y mensaje nos definen, por ser la vida algo parecido a un loop. Creo que el propósito de la repetición en una canción es preguntar: ¿Te das cuenta del parecido, te desespera?, ¿te recuerda a algo?, ¿tu día es igual al de ayer?, ¿está la vida dividida en secciones de un loop? y (en verdad)  ¿las puedes diferenciar?

Las letras de Life Without Buildings funcionarían solas como poemas, pero hay algo de acompañar poesía con música que es más bello y contemplativo, y por eso creo que este álbum necesita ser desenterrado. Siendo el único álbum de su carrera, quizás algo similar se repita pronto.

La banda Land of the Loops hace en su canción “Multi-Family Garage Sale”  lo que traté de explicar (torpemente) sobre la repetición en  una canción cuya atmósfera es la definición de comodidad como la  comprendo.

“(mmm, that’s gonna be nice)
(I don’t like the loops)
(help don’t leave me) (where are we anyway?)
(I don’t like the loops)
(mmm, that’s gonna be nice)
(I don’t like the loops)
(help don’t leave me)
(where are we anyway?)
(help, don’t, don’t)”

Mi mayor incomodidad es cuando una repetición no parece ser afectada por el tiempo, cuando podría ser situada en cualquier tiempo y/o lugar y mantendría un mismo mensaje vacío. Las repeticiones son un recurso con poder, pero actualmente se usan sin mucha reflexión, solo buscan quedar grabadas en el fondo de tu mente, sin decir algo en absoluto. Una vez en un libro de Kurt Vonnegut encontré una frase que iba algo como  “el propósito de un libro es cuidar del lector por el tiempo en que este  le lee”, y Life  Without Buildings son un ejemplo de artistas cuya meta no es el éxito comercial, sino simplemente cuidar de ti.

 

Artículo escrito por Daniela Sandoval

 

 

 

Review overview